¿la astrología es científicamente correcta?

La comunidad científica ha rechazado la astrología por no tener poder explicativo para describir el universo. Las pruebas científicas no han encontrado evidencia que respalde las premisas o los supuestos efectos descritos en las tradiciones astrológicas. Donde la astrología ha hecho predicciones falseables, ha sido falsificada. Alrededor de un tercio de los estadounidenses cree que la astrología es muy o más o menos científica.

Pero, ¿ser Piscis, el ascenso de Virgo realmente importa a los ojos de la ciencia?. ¿La posición de los cuerpos astronómicos afecta la vida de una persona (más allá del clima básico)? No. La posición y orientación del sol en relación con la tierra sí causan estaciones. Cualquiera que haya quitado nieve de su paseo en enero, cuando preferiría estar en la playa, puede decirle que los cuerpos astronómicos definitivamente afectan nuestras vidas.

Las erupciones solares causan perturbaciones electromagnéticas en la Tierra que pueden perturbar los satélites e incluso provocar apagones. La posición de la luna provoca mareas oceánicas. Si eres pescador, la posición de la luna puede tener un efecto significativo en tu sustento. El viento solar produce hermosas auroras, y la luz solar misma es la principal fuente de energía de nuestro planeta.

Pero todos estos efectos caen bajo el paraguas del clima básico, no de la astrología. La astrología afirma que los cuerpos astronómicos tienen influencia en la vida de las personas más allá de los patrones climáticos básicos, según su fecha de nacimiento. Numerosos estudios científicos han refutado que los cuerpos astronómicos afectan la vida de las personas según su fecha de nacimiento. Por ejemplo, Peter Hartmann y sus colaboradores estudiaron a más de 4000 personas y no encontraron correlación entre la fecha de nacimiento y la personalidad o la inteligencia.

En uno de los experimentos más famosos, Shawn Carlson hizo que 28 astrólogos hicieran predicciones y luego probaron la precisión de sus predicciones. Antes de realizar el experimento, ajustó el método para que varios científicos independientes estuvieran de acuerdo en que el método era científicamente sólido, y también para que todos los astrólogos estuvieran de acuerdo en que la prueba era justa. Como se publicó en Nature, descubrió que los astrólogos no podían predecir mejor el futuro que el azar. Estos resultados concuerdan con la ciencia fundamental.

Sin lugar a dudas, muchas personas leen sus horóscopos solo por entretenimiento o como tema de conversación. Sin embargo, algunas personas dan crédito científico a las predicciones astrológicas y consideran la astrología como una forma válida de entender el comportamiento humano. Se ha llevado a cabo una cantidad sorprendentemente grande de investigaciones científicas para evaluar las afirmaciones de la astrología en los últimos 40 años. No hay pruebas que respalden tales afirmaciones.

En una investigación que realicé hace unos años, probé la hipótesis de que la gente se confunde entre astrología y astronomía, y es esto lo que podría explicar la aparente creencia generalizada en el estado científico de la astrología. En 1979, Ivan Kelly, de la Universidad de Saskatchewan, demostró que la gran mayoría de los estudios realizados no confirman las afirmaciones astrológicas y que los pocos estudios que son positivos necesitan aclaración adicional. Carlson fue muy cuidadoso al diseñar el estudio, asegurándose de que se ajustara tanto a los requisitos de la comunidad científica como a la astrológica. A pesar de que los estudios científicos nunca han encontrado evidencia de las afirmaciones que hacen los astrólogos, algunas personas todavía piensan que la astrología es científica.

En astrología, los horóscopos personalizados se imprimen por fecha de nacimiento y hacen predicciones vagas generalmente sobre la vida amorosa, el éxito y la salud de las personas bajo el mismo signo del horóscopo. Una encuesta realizada por la National Science Foundation encontró que el 41% de los encuestados cree que la astrología es muy científica o algo científica. La astrología helenística describe una relación causal entre el movimiento de los planetas y las estrellas y el mundo material de la Tierra. La astrología es la creencia de que la alineación de las estrellas y los planetas afecta el estado de ánimo, la personalidad y el entorno de cada individuo, dependiendo de cuándo nació.

A principios de la década de 1990, un grupo de astrólogos decidió traducir esta y otras obras clásicas con la esperanza de recuperar algo que mereciera la pena. Puede ser bastante difícil encontrar nuevos estudios sobre astrología y eso se debe a que la astrología ha sido refutada de principio a fin, y hay muy pocos incentivos para llevar a cabo estudios adicionales. Los astrólogos modernos de hoy en día todavía hacen referencia al interés de Jung por la astrología como un signo de su legitimidad, a pesar de que el propio Jung dijo que no había una relación causal entre lo que sucedió en las estrellas y lo que sucedió en la Tierra. El enfoque astrológico de los signos solares continuó creciendo en popularidad a través de las columnas de los periódicos en la primera mitad del siglo XX y prosperó cuando la Nueva Era se generalizó en la década de 1960.

Usando una técnica estadística conocida como análisis de regresión, descubrí, después de ajustar la edad, el sexo y la educación, que las personas que eran particularmente propensas a pensar que la astronomía era muy científica también pensaban lo mismo de la astrología. Al igual que con el experimento de Forer, envió miles de copias del mismo horóscopo a personas de todos los signos astrológicos. El 94% de los lectores respondieron que la lectura era precisa y reveladora. Sea o no cierto, sin duda es útil, y esa es también la postura de muchos usuarios modernos de la astrología.

.